Materia: Lectura y redacción.
Catedrático: Enrique Tinoco Valle.
Tarea:Reporte semanal. Alumna: María Isabel Martínez Porras Grupo: 1”A” Lic. Fisioterapia.
Esta semana fui muy interesante ya que aprendimos nuevas cosas y recordamos
ciertas reglas de ortografía que son muy importantes para poder realizar
un buen escrito.
Empezamos recordando los tipos de acentos: Acento prosódico: Las palabras que tienen este acento no llevan tilde.
Acento ortográfico: Las palabras que tienen
este acento llevan tilde. Después vimos la clasificación de las
palabras según su acentuación:
AGUDAS:
son aquellas palabras que tienen la
silaba tónica en su última silaba. Llevan tilde cuando terminan en n,s o
vocal. Ejemplos: canción, corazón,
camión, león, avión. GRAVES: Son las que se acentúan
en la penúltima silaba. Llevan tilde cuando NO terminan en n,s o vocal. Ejemplos: ámbar, ángel, azúcar, dólar, dócil.
Esdrújulas: se acentúan en la antepenúltima silaba, todas se tildan. Ejemplos: fantástico, páncreas, Bélgica, cálido, gráfica. Sobreesdrújulas: Se acentúan en la ante antepenúltima silaba, todas se tildan. Ejemplos: ágilmente, cálidamente, cómpramelo ,débilmente ,dócilmente.
Esdrújulas: se acentúan en la antepenúltima silaba, todas se tildan. Ejemplos: fantástico, páncreas, Bélgica, cálido, gráfica. Sobreesdrújulas: Se acentúan en la ante antepenúltima silaba, todas se tildan. Ejemplos: ágilmente, cálidamente, cómpramelo ,débilmente ,dócilmente.
Asimismo también aprendimos
acerca de las vocales fuertes (A, E, O), y las vocales débiles (I, U) las cuales pueden formar diptongos de
la siguiente manera:
f-d
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d-d
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d-F
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AI
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ui
|
ia
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au
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iu
|
ie
|
ei
|
io
|
|
eu
|
ua
|
|
oi
|
ue
|
|
ou
|
uo
|
No pueden ser diptongos
F-F
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AE
|
AO
|
EA
|
EO
|
OA
|
OE
|
En ocasiones podemos
encontrar hiatos ,los cuales pueden ser por la unión de dos vocales fuertes
(océano), o porque se han
unido dos vocales una fuerte y otra débil, de las cuales la débil es la
tónica (teoría), a esto se le
llama acento de ruptura de un diptongo.
En conclusión las clases han sido muy interesantes, ya que hemos aprendido a hacer el uso correcto de la tilde y de los tipos de acentos ,lo cual es fundamental para elaborar un escrito.
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